miércoles, 30 de septiembre de 2009

¿Qué es la tuberculosis?

La tuberculosis es la segunda enfermedad infecciosa más letal después del VIH. Está causada generalmente por el bacilo Mycobacterium tuberculosis (MTB) aunque existen otros dos tipos que son el Mycobacterium bovis y Mycobacterium africanum, pero que no son tan comunes en la actualidad.

Los principales síntomas de esta enfermedad son tos con flema (a veces con sangre) por más de 15 días, fiebre, sudoración nocturna, mareos momentáneos, escalofríos y pérdida de peso.
La forma de contagio de la tuberculosis es mediante la transmisión de gotas de saliva (flügges o droplets) de una persona infectada a otra sana, pero no existe gran posibilidad de contagio en un único contacto. Es debido a esto que el desarrollo de la infección, en la mayoría de los casos, es de tipo pulmonar (75%). Al entrar las partículas al aparato respiratorio, la persona se encontrará infectada, o sea con Tuberculosis Pasiva, y dependerá de la calidad de su sistema inmunológico si desarrolla la enfermedad activa, que en la mitad de los casos lleva a la muerte si no es tratada. Es debido a aqeullo que las personas VIH positiva son más propensas a desarrolar una tuberculosis activa.
También puede darse el caso (25%) que la tuberculosis emigre desde los pulmones al torrente sanguíneo y luego a otros órganos, y que la enfermedad se vuelva sistémica. Esta situación, aunque menos común, tiene mayor riesgo vital al atacar órganos como los riñones, el cerebro y el hígado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario